Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

10 MEDIDAS EDUCATIVAS sin carácter político. ¿Es posible un pacto educativo?

Viendo que la Educación en España no parece importar lo suficiente en las altas esferas… o no saben cómo llegar al consenso…

Voy a hacer pequeñas aportaciones, medidas que son factibles de llevar a cabo.

Como todo en la vida, es susceptible de debate y discrepancia, pero intentaré centrarme en medidas tan básicas que ningún partido político pueda usar desde una perspectiva de la confrontación, sino que son el paradigma necesario del cambio educativo. Podrían ser el bloque básico de consenso, tan necesarias que quedaría en evidencia cualquier político que quisiera negarlas. Dejaré a un lado temas de los que puedo tener una opinión más particular, pero que pueden distanciar más que acercar, que es lo que pretendo ofrecer. ¿Es posible un bloque de medidas comunes con las que al menos no cambiar cada ciclo político de distinto color? ¡Yo creo que sí!

Entre las pocas menciones que se están haciendo a la enseñanza, suelen ir destinadas principalmente a estudios medios y superiores como FP y Universidad, quedando en el olvido las primeras etapas como Infantil y Primaria.

MEDIDA EDUCATIVA N°1

Obviamente, la primera aportación es necesaria para el resto de medidas, contar con una partida presupuestaria a la altura de la necesidad imperiosa de cambio y mejora.

MEDIDA-EDUCATIVA-N1

MEDIDAS EDUCATIVAS 2 Y 3

Estas dos medidas van de la mano. Una vez que tenemos partida presupuestaria, vamos de lleno a uno de los asuntos más importantes, reducir sensiblemente la ratio de las aulas. Imprescindible para mejorar la mayoría de procesos en la relación docente – alumno. Una ratio más baja permitirá una atención más individualizada, una mayor participación del alumnado, metodologías activas, más facilidad del proceso de aprendizaje y su evaluación…

Para ello es necesario aumentar el recurso humano docente a través de un mayor número de plazas docentes necesarias al aumentar el número de grupos, consecuencia de la reducción de los alumnos por aula. Ya dejaremos en otras medidas la opción de la práctica de aula compartida por dos docentes simultáneamente.

MEDIDAS-EDUCATIVAS-2-Y-3MEDIDA EDUCATIVA N°4

Seguimos añadiendo puntos a mejorar, que ojalá se tomaran en cuenta desde la Administración. Seguimos buscando en estas primeras medidas, crear las condiciones necesarias para llevar a cabo los cambios metodológicos y estructurales del currículum y práctica educativa.

Obviamente, necesitamos un lugar adecuado para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

MEDIDA-EDUCATIVA-N4

MEDIDA EDUCATIVA N°5

MEDIDA-EDUCATIVA-N5MEDIDA EDUCATIVA N°6
Conforme más avanzo en el desarrollo de mis medidas, más diversa puede ser cada valoración. Recuerdo que intento concretar hasta el límite que permitiera un pacto educativo, medidas que sean tan claras y paradigmáticas que no dejaran entrar a la diferencia política y, por lo tanto, arruinar un acuerdo de mínimos. Esta siguiente, se refiere a la formación. Algo más larga, va en dos imágenes.

MEDIDA-EDUCATIVA-N6-1MEDIDA-EDUCATIVA-N6-2

MEDIDA EDUCATIVA N°7
Reconducir la figura de la inspección educativa

Para garantizar la calidad educativa, la buena gestión de centros, el respeto a los derechos de docentes y resto de la comunidad educativa… Necesitamos reconvertir una figura que a menudo causa temor cuando se anuncia su visita, pero debe ser garantía de justicia en nuestro entorno laboral. Alguien que medie entre elementos externos e internos de la vida de los centros educativos… La inspección educativa para evitar el abuso y la dejadez, para fomentar el equilibrio y empoderar las prácticas de éxito.

Obviamente la programación es parte de ese «avalar su profesionalidad». Pero siempre, encaminada a la labor docente, con funcionalidad y operativa. Pero vuelvo a recalcar, encaminado todo a agilizar nuestra labor de aula y nunca a entorpecerla.

MEDIDA-EDUCATIVA-N7 (1)

 

MEDIDA EDUCATIVA N°8
Recuperar los cursos de 7° y 8° de Primaria, uno de los grandes errores en las reformas educativas, a contra natura de la etapa madurativa de niños y niñas.

De paso, afrontamos una reforma estructural más amplia.

MEDIDA-EDUCATIVA-N8.jpg

MEDIDA EDUCATIVA N°9
Prestigiar la labor docente se gana desde dentro y se refuerza desde fuera.

Por eso incluyo la parte sobre la responsabilidad docente en ganarse ese prestigio y respeto. Obviamente, en cuanto reclamamos derechos, no conviene olvidarse de nuestros deberes.

Alguna comunidad lo tiene estipulado y, en Andalucía, se está tramitando. Debe ser aplicado en todo el territorio.

MEDIDA-EDUCATIVA-N9

MEDIDA EDUCATIVA N°10
Reducción de la jornada lectiva.

MEDIDA-EDUCATIVA-N10 (2)

Recuerdo que las medidas educativas no se desarrollan de forma lineal, sino que son un entramado o red de desarrollo. Éste es, además, el mejor síntoma de que pueden ser medidas estables y garantía de coherencia.

Cuando hablamos de la reducción de la jornada lectiva, hablamos de aumento de recursos humanos, imprescindible para acometerla, pero también del necesario presupuesto para afrontarla.

Se refiere también a dotar del carácter de investigador al docente, evitar la percepción de ‘status quo’ en las primeras etapas y reforzar el constante movimiento por la mejora. A menudo, hablar de investigación parece reservado en exclusiva a la docencia universitaria, no debe ser así. Ahí aparecen conceptos como vocación, amor por la enseñanza, salir de la zona de confort… La docencia no debe apartarse jamás de esos conceptos. Todos los docentes somos constantes aprendices, no lo olvidemos nunca.

Significa hablar de cooperación, en un colectivo que en ocasiones adolece de ella. El maestro, llamado ‘francotirador’ por su labor en ocasiones solitaria, puede ser ejemplo que inspire, pero la mejora debe llegar desde la suma de toda la comunidad educativa.

Significa hablar del reparto justo de trabajo en un centro educativo. No puede haber un desnivel, en ocasiones desmesurado, de la carga lectiva entre unos docentes y otros. Además, se debe realizar una correcta planificación  y diagnóstico de las especialidades a cubrir; como especialista de inglés, sé muy bien de lo que hablo. En esa organización, las coordinaciones, importantísimas para el desarrollo óptimo del plan de centro, deben ser otorgadas por criterios de capacitación. Recordemos que las ‘horas libres’ no existen en la jornada docente.

Significa hablar de la democratización de los centros educativos, donde las direcciones no pueden poseer el poder absoluto para la toma de decisiones. Ahí también es necesaria la función de la inspección educativa, todo aquel que deba responder a nivel vertical, sabrá que la justificación debe ser coherente en el desempeño común. Mostrar de forma transparente qué se hace y por qué se hace.

Significa también, no sólo hablar de vocación, sino de dotar de un alto grado de profesionalidad a la enseñanza. Si contase el número de horas que le dedico a la docencia en mi tiempo personal, casi duplico las que constan como oficiales. La entrega hacia nuestra docencia no puede depender del tiempo que cada cual quiera dedicarle de su tiempo; además, las circunstancias personales pueden ser de muy variable índole.

Termino con este decálogo de medidas… Pero podría seguir y seguir con muchas más… Se podría desarrollar muchísimo a nivel metodológico, de estructura organizativa, abarcar al resto de la comunidad educativa con especial referencia a las familias… Es cuestión de reflexionar sobre nuestra maravillosa labor, el mundo del niño, la funcionalidad de la enseñanza, los retos de un mundo en constante cambio… Al menos, para los que estamos dentro de un aula, la realidad se ve con precisión milimétrica; quizás el problema sea que quienes debaten sobre Educación, no la conocen.

¿Alguien puede entender que haya un color político en estas medidas? ¿No pueden reunirse y mirar desde un enfoque totalmente pedagógico? ¿Al menos no estaríamos hablando de alcanzar un 75 – 80 % de base común? Un bloque de mínimos que no estén cambiando con cada cambio político. No estamos hablando que la influencia sea cada cuatro años, sino que es el caldo de cultivo e influencia para muchísimos años más.

Podría haber entrado en temas que, seguro, provocarían el distanciamiento. ¿Religión sí o no? ¿Educación en valores o ciudadanía? ¿Elementos lingüísticos? ¿Pública, concertada o privada? … Yo tengo mi opinión al respecto, que seguro muy parecida a unos y muy distinta de otros. Si no son capaces de obviar esas diferencias, al menos permitan que ese 20% que ustedes quieran discutir no signifique el constante cambio del resto. Nos tienen mareados a todos.

Si no conocen algo, déjense asesorar por quienes sí la conozcan. Un pacto de Estado por la Educación es necesario. Los niños y niñas, los docentes, las familias… nuestra sociedad, lo necesita.

Quienes estamos enamorados de la Educación, quienes sabemos lo que puede llegar a ser, el mundo que puede llegar a conseguir… Seguiremos trabajando por ella.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close