La importancia de las asambleas y las tutorías

REFLEXIONES DE UN MAESTRO.
La importancia de las asambleas y las tutorías

Recordando el poco tiempo de muchos tutores con su grupo clase, especialmente cuando además somos especialistas, cuando es tan importante ese nexo de unión entre tutor y alumnado… ¡Qué necesario es recapacitar sobre el sistema de enseñanza!

Un servidor se ha visto afectado en sobremanera durante los últimos años en este aspecto. Ahora bien, ante las dificultades busquemos soluciones. Por lo tanto, es muy necesario ampliar la ya buena comunicación, pero compensando la reducción del tiempo en el que vamos a estar juntos.

De este modo, aumenta aún más, la gran importancia que de por sí ya tienen la acción tutorial y las asambleas. Posiblemente, y personalmente, más importantes que las distintas áreas. 15 minutos iniciales cada comienzo del día (y más, si fuese necesario) así como sesiones de tutoría.

El objetivo principal es que los alumnos y el maestro analicen, reflexionen y debatan acerca de todo tipo de temas vinculados con la convivencia y las actividades escolares.

 

Dialogar y debatir comunicando sus propias opiniones y emociones. Respetar las distintas opiniones buscando en la medida de lo posible el consenso a través de la argumentación de las mismas. Abrir el aula a temas del mundo en el que vivimos.

 

Como docentes debemos escuchar la voz del alumno. Las asambleas y tutorías, dentro de esta vorágine de cambios de asignaturas, entradas y salidas de maestros… debe servir para calmar, desacelerar y reflexionar sobre la convivencia en el aula. Al mismo tiempo, debemos conectar la temática a trabajar con los intereses y necesidades de los alumnos además de una conexión lógica de las actividades. Y finalmente, concienciar a los alumnos de que tienen responsabilidad en el desarrollo de su vida en el colegio.

A todo esto sumamos los cambios de responsables, lectura del libro del delegado, recapitulación de puntos, lectura de mensajes públicos y privados de nuestro «monstruo comepenas»…

IMG_20190802_114429

Monstruo comepenas: Se trata de un monstruo, donde se meten mensajes con cualquier tipo de incidencia, sugerencia privada, … todas en relación a sus emociones. Pueden ser privadas o públicas.

Cuaderno del delegado: Tiene distintas funciones. El delegado registra los temas trabajados así como las mejores reflexiones. Además, apunta sucesos ocurridos con algún especialista. Propuestas, sugerencias…

Posiblemente, los mejores momentos de la semana y cuando más se aprende para la vida. Y no olvidemos que esta comunicación se da a lo largo de toda la jornada y distintas asignaturas.

Muy recomendable leerlo y pararse a reflexionar sobre la importancia que se debe dar a la acción tutorial para la gestión del grupo – clase. Se debe favorecer el vínculo entre tutor y ‘sus alumnos’. No puede ser que el tutor de Primaria apenas esté en su aula asignada, por no hablar de Secundaria… O quizás se deba separar acción tutorial y especialidades. En cualquier caso, es necesario replantearse, desde administración y direcciones de centros educativos, el camino que estamos recorriendo en la organización y disposición de plantillas docentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close