Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

La experiencia es el verdadero aprendizaje

REFLEXIONES DE UN MAESTRO.
«Con la experiencia comienza el aprendizaje,en la experiencia se afianza y en la experiencia se vuelca». LUIS ANES

Aprovecho esta imagen de nuestro taller sobre Alemania y mi alumno caracterizado como uno de mis ídolos, Albert Einstein, para recordar su tan atribuída frase «El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información». A ésta le sumo y amplío, modestamente, mi propia frase y reflexión.2019-09-04_08.10.22.jpg

Sin querer olvidar la necesidad del estudio, éste no debe ir ligado a una simple memorización de datos, sino encaminado a desarrollar su capacidad de hacer, de darle aplicación a cuanto aprende. ¿Para qué querrías aprender algo que jamás vas a utilizar en tu vida? O si me apuran… algo que no vaya a serte de utilidad jamás por muy raras circunstancias en las que pudieras estar en un momento dado.

Más allá de la carga de información de ciertos ámbitos del aprendizaje el hecho es, permítanme la analogía, que si has memorizado perfectamente que para nadar necesitas mover los brazos y piernas manteniendo tu cuerpo a flote… si sabes recitar una mucho mayor definición del verbo nadar y su técnica pero después al meterte en el agua no eres capaz de nadar… podemos decir que el proceso de aprendizaje no ha sido efectivo.

nino-nadando_61841-6

Todo aprendizaje debería servirte para tu vida, de forma más o menos significativa, pero útil en tu experiencia vital. Todo lo demás es información, interesantísima información memorizada, pero no es aprendizaje.

El debate, obviamente, sería mucho más amplio pero no lo pretendo. Ciñéndome al proceso de aprendizaje de mi alumnado, éste será mucho más placentero en el descubrimiento a través de la experimentación y la vivencia.

Antes de concluir, una observación más… desde este punto de vista, ¿el uso del libro de texto queda en un segundo plano verdad? Atrás debería quedar la mal repetida frase «estudien el cuadro del ‘aprende’ página 36″…O al menos, no se puede reducir el aprendizaje a eso. Porque la vida no está encuadrada en marcos naranjas, con letra en negrita para los títulos…

libros-de-texto-escolar-biciencianaturalessocialesmatemat-D_NQ_NP_977360-MLA29554553053_032019-F

Porque de consejos ya estamos colapsados, mejor tu ejemplo que inspire. 🙂

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close