POST IT! Juego ideal para utilizar los diccionarios de forma activa

PRÁCTICAS DE UN MAESTRO
Juego: Post It! Aplicable al uso del diccionario tanto en inglés como en español.

IMG_20200210_152113

Todo un clásico ya en mi repertorio. Estamos trabajando el uso de los diccionarios de inglés y la búsqueda de entradas en español-inglés. También lo hemos utilizado para la práctica del diccionario de lengua española.

Trabajamos con los diccionarios en clase y lo ponemos en práctica con trabajo cooperativo en el patio.

PANO_20200210_101827

También hemos trabajado en clase con formatos digitales, realizado búsquedas…

Trabajamos con los diccionarios en clase primero, es importante aumentar la competencia en su uso, hacer un trabajo previo en el aula de los distintos aspectos útiles para favorecer la efectividad de la búsqueda. Después lo ponemos en práctica  con trabajo cooperativo en el patio.

Cada grupo tiene un tiempo límite para etiquetar cuántos sitios y cosas puedan. En este caso, es en inglés. Deben marcar en cada post It el número de grupo, palabra en inglés que lo define y el número de página donde lo encontraron.

 

El alumnado, jugando en grupos, debe etiquetar objetos o lugares en un tiempo determinado. Para ello deben utilizar diccionarios, y marcarán los objetos en inglés indicando el número de la página en la que encontraron el objeto. Además, el primer grupo en etiquetar algo, lo hace suyo en propiedad. Al terminar el tiempo hacemos el recuento de cada grupo.

Trabajo cooperativo, desarrollo de destrezas para el manejo del idioma y sus herramientas, cambio de espacios… Y además se lo pasan ‘pipa’ jugando.

Palabras de una de mis alumnas al final de la actividad. ¡Maestro, no sabía que el inglés agotaba tanto! 😆

Hemos dado rienda suelta a nuestras competencias de búsqueda.

“POST IT!” Este juego que hemos inventado, como bien dice su nombre, consiste en conseguir etiquetar cuantos más objetos o lugares del patio puedan en un tiempo determinado. Para evitar, como estos niños saben tanto, que etiqueten palabras que ya conocen sin buscarlas en el diccionario, deben indicar el número de página donde las localizan. Además, cuando hacemos el recuento, la palabra más original tiene puntuación doble. 🙂 ¡Han sido de lo más creativos!!! Una grieta, una araña, un charco… ¡me han etiquetado a mí!!! 😀

¿Quién dijo que utilizar diccionarios es algo aburrido? 😉 Además, ha sido una actividad en grupos fomentando su socialización. Podría también hacerse de forma individual. ¡Nos lo hemos pasado genial!

¡Tiremos abajo las paredes del aula! El primer paso no te lleva donde quieres llegar, pero te saca de donde estás. 😉

Se pueden aplicar múltiples variables. Hacer búsqueda de sinónimos o antónimos, poder robarle palabras a otros equipos, búsqueda por campos semánticos…

71486363_1837068539770604_348462323200950272_n

Juego ideal para el trabajo de competencias de búsqueda en los diccionarios.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close