El “pentágono” educativo

REFLEXIONES DE UN MAESTRO
A menudo, recuerdo la importancia del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: docentes, alumnado y familias. Pero, ¿y si ampliamos ese triángulo? Seguro daría un mayor margen de éxito al necesario cambio educativo. ¿Y si añadimos otros dos vértices? ¿Y si convertimos ese triángulo en un pentágono?

49938364_1610794832397977_7082325423845015552_n

El primer vértice para añadir es el gobierno en sus distintos niveles territoriales, con políticas educativas coherentes, que ayuden y vayan en el camino correcto hasta el punto de que no aporte color político, sino color educativo. Importante es la red administrativa que sea real y cercana a la realidad del aula. Ni decir tiene, que aquí entraría también la dotación de recursos humanos, materiales y económicos.

El segundo vértice para obtener ese pentágono, los medios de comunicación. Es importante mostrar lo bonita que puede llegar a ser la Educación, a menudo una gran olvidada y que poco a poco parece ganarse un hueco. Uno de los mayores problemas es el desconocimiento, no podemos tener las puertas y ventanas del aula ‘cerradas’. Además, los medios de comunicación tienen la gran ventana informativa y formativa de las redes sociales, especialmente para los jóvenes. La enseñanza del siglo XXI no puede dejar al margen los recursos del siglo XXI. Los verdaderos ‘influencers’ están en las aulas, influenciando en las vidas de miles de jóvenes.

Pero… ¿acaso este pentágono sólo tiene un recorrido lateral y externo? Y si los unimos entre sí? ¿Y si se convierte en una estrella? Cuanta más interdisciplinariedad tengamos, más enriquecido estará el enfoque educativo. Campos como la psicología, sociología, neurología… ¿acaso no tienen mucho que aportar? La pedagogía debe nutrirse de cuantas especialidades pueda para el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje.

A decir verdad, más que una figura geométrica, deberían ser engranajes los cuales necesitan del movimiento armónico de todos los demás para el correcto movimiento de la maquinaria. Nos necesitamos. Somos un equipo. Juntos somos más y nos hacemos mejores. El sistema educativo no cambia, lo cambiamos.

La importancia de estar, y sentirse, en el mismo equipo.
#Personas #ABPer

Ampliemos la comunidad educativa.
#Educación
#ComunidadEducativa
#PentágonoEducativo
#ReflexionesYprácticasDeUnMaestro

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close